Entradas populares

martes, 1 de marzo de 2011

Historia, Años 70





En 1974, la banda británica Judas Priest, formada inicialmente en 1969, sacaría a la venta su álbum debut, Rocka Rolla. Sin embargo, este álbum estaba más orientado al hard rock y al rock progresivo (muy similar al sonido de Black Sabbath) que al heavy metal, aunque poseía grandes tintes de lo que sería más tarde su sonido y el sonido del heavy metal en general. En cambio, a partir de su segundo disco, Sad Wings of Destiny, en 1976, la banda se autodefinió como "heavy metal" (siendo la primera en hacerlo, basando su sonido 100% en el estilo), endureciendo aún más su sonido y eliminando por completo los elementos blueseros que poseían los precursores y el heavy metal primitico, convirtiéndose en los primeros en definir el sonido heavy metal al 100%. Esta banda se convirtiría en una de las más grandes e influyentes del género y en la base de lo que más tarde se denominaría como "NWOBHM" (New Wave Of British Heavy Metal), la cual estaría basada especialmente en el sonido de Judas priest, y, por consiguiente, en lo que sería el heavy metal en décadas posteriores.
En Estados Unidos se formó Kiss en 1972 y quienes publicaron en 1974 su primer LP, Kiss, llegando a la popularidad con el hoy legendarioAlive! (1975); luego vendrían con «God of Thunder» del álbum Destroyer (1976), Rock And Roll Over (1976) y Love Gun (1977). A la par, hacían su aparición: Thin Lizzy(Boys is goes to Town), Aerosmith(Walk This Way) y UFO (Doctor Doctor), grupos que siguieron aportando en la formación del heavy metal.
También, a principios de los 70 un cuarteto publicaba sus primeros álbumes, un grupo llamado Queen. La originalidad de los londinenses se debe principalmente a incrementar la rapidez a las melodías desarrolladas por el rock and roll en los años 50, como es el caso de «Ogre Battle» y «Stone Cold Crazy» un precedente del thrash metal posterior; y la incorporación de las armonías vocales propias del blues ygospel, desarrolladas en profundidad posteriormente por bandas posteriores como Blind Guardian y Opeth. Estos primeros álbumes, en los cuales nadie se interesó en un principio, como Queen IQueen II y Sheer Heart Attack, serían retomados por seguidores metaleros ochenteros como los fueron MetallicaMegadethDef Leppard y Iron Maiden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario