Entradas populares

martes, 1 de marzo de 2011

Historia, Años 80



A la par con el éxito de AC/DC, en Inglaterra surgió el punk a mediados y finales de los años 70s. El punk rock nació a mediados de los años 70 tanto como reacción contra las condiciones sociales y al exceso de música rock and roll, incluido el heavy metal, de la época [cita requerida]. Las ventas de discos heavy metal cayeron bruscamente a mediados y finales de los 70 (1975 - 1978), a favor delpunk, la música disco y el rock más comercial.23
Mientras la mayor parte de las discográficas se fijaron en el punk, muchas nuevas bandas de heavy metal británicas, influenciadas en elhard rock y heavy metal de la década anterior como Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath y Judas Priest publican sus discos de manera independiente, para audiencias fieles.24 Revistas británicas como NME y Sounds empezaron a hablar de este nuevo movimiento. Geoff Barton, redactor de Sounds, bautizó a este movimiento comoThe New wave of british heavy metal ("Nueva ola del heavy metal británico") o NWOBHM.25 La NWOBHM incluye a grupos como Iron MaidenVenomDef Leppard y Motörhead, que revitalizan el géneroheavy metal. Siguiendo la estela de Judas Priest, endurecen su sonido, reducen los elementos de la música blues y comienzan a utilizar tempos más rápidos y de más energía, influenciados por la energía explosiva del punk, todo esto a un volumen ensordecedor.ref>(en inglés) Stephen Thomas Erlewine y Greg Prato. «Judas Priest».Allmusic. Consultado el 30 de abril de 2007.; «Genre - New Wave of British Heavy Metal». Allmusic. Consultado el 17 de marzo de 2007.</ref> Judas Priest probablemente fue la primera banda de heavy metal en introducir la indumentaría típica de los metaleros (los accesorios de metal, el cuero y las tachaduras) un fenómeno que se dio a partir de su disco Killing Machine en 1978. Esta imagen se volvió característica dentro del movimiento y también dentro del heavy metal en general.
En 1980, con la muerte de Bon Scott, Brian Johnson se unió a AC/DCpara grabar uno de los álbumes más vendidos de la historia de la música: Back in Black. Este disco logró vender más de 50 millones de copias, hecho que lo había convertido en el disco más vendido de la historia (antes de la llegada de Thriller de Michael Jackson), siendo el disco más vendido del rock and roll de todos los tiempos, y por supuesto del heavy metal.

También en 1980, dentro de la NWOBHM haría su debut la banda Iron Maiden con su disco homónimo, siendo considerada una de las más famosas bandas del heavy metal post-punk y en una de las más representativas del movimiento, al igual que con su segundo discoKillers. Sin embargo no sería sino hasta su disco The Number of the Beast en 1982 cuando Iron Maiden alcanzaría el éxito total. A partir de este disco, la banda continuaría una carrera llena de éxito a nivel mundial como una de las bandas más populares y reconocidas del heavy metal.
A principios de los años 80 (a pesar de haberse iniciado unos pocos años antes), la nueva ola del heavy metal británico entra en las listas comerciales, cuando álbumes de Iron MaidenMotörhead y anteriormente Judas Priest alcanzan el top 10 británico.[cita requerida] En 1980, Judas Priest sacó su disco British Steel, el cual es considerado un hito dentro del heavy metal, logrando estar entre los 4 primeros de las listas británicas.[cita requerida] En 1981, Motörhead se convirtió en el primer grupo de este movimiento en alcanzar el número 1 de las lista británicas con No Sleep 'til Hammersmith . Posteriormente, en 1983 Iron Maiden logra lo mismo con el álbum The Number of the Beast. Otras agrupaciones, como Diamond Head o Venom, aunque consiguiendo menos éxito, tuvieron una significativa influencia en el desarrollo del heavy metal posterior.26
Con el despertar de la nueva ola del heavy metal británico, el heavy metal vio incrementada su popularidad a principios de los años 80. Muchos artistas se vieron beneficiados de la cobertura dada por MTV, que se inició en 1981 y donde la emisión de vídeoclips disparaban las ventas de los grupos algo más mainstremas.27 Los vídeoclips para el disco Pyromania convirtieron a Def Leppard en superestrellas en Estados Unidos, y Quiet Riot se convirtieron en la primera banda estadounidense de heavy metal en alcanzar el número uno en la listaBillboard, con su disco Metal Health (1983).
La primera generación de grupos Heavies estaban cediendo el primer plano. Deep Purple se separó poco después de la partida de Ritchie Blackmore y en 1975, junto con Ronnie James Dio, formaron la agrupación Rainbow, y Led Zeppelin se retiró en el año 1980 después de la muerte de John Bonham. En los conciertos, Black Sabbath tenía como a telonero al grupo de Los Ángeles Van Halen.28 Eddie Van Halen se consolidó como uno de los principales guitarristas virtuosos (su solo en la canción «Eruption», del álbum Van Halen se considera un hito29 ).Randy Rhoads y Yngwie J. Malmsteen también se convierten en afamados guitarristas, asociados a un género conocido como metal neoclásico.
Sin embargo, la escena británica no fue la única en popularizar el heavy metal. Desde principios y mediados de los 70, en Alemania el heavy metal ganó una enorme popularidad. Scorpions fue una de las primeras bandas que desarrolló el hard rock/heavy metal alemán, seguido deAccept a principios de los 80, para después ser popularizado por grupos como Running WildAxel Rudi PellGrave Digger y Warlock, quienes hicieron presencia en la escena metal de Alemania casi al mismo tiempo que el heavy metal británico. Pronto bandas como estas serían una enorme influencia para lo que se conocería como el thrash metal alemán. Muchas bandas de heavy metal alemanas se harían conocidas gracias a famosos festivales como el de Wacken Open Air. De la misma forma ocurrió en Estados Unidos, una escena que, además de ser la cuna del glam metal de los 80, tuvo grandes protagonistas en el desarrollo y expansión del heavy metal más underground. La banda más conocida a nivel estadounidense fue Manowar, banda conocida por autodenominarse como the "Kings of Metal" en alusión a su famoso disco Kings of Metal de 1988. Esta banda se caracterizó por darle un énfasis filosófico al significado del heavy metal y al orgullo de ser metalero, bajo la consigna de "heavy metal never dies" (el heavy metal nunca muere).
Uno de los eventos que hizo crecer la popularidad del heavy metal fue el US Festival de 1983 en California, donde en el «Día del heavy metal», con actuaciones de Ozzy OsbourneVan HalenScorpionsMötley CrüeJudas Priest entre otros, se consiguieron las mejores audiencias de los tres días que duró el evento.30 Entre 1983 y 1984, el heavy metal representaba entre el 10 y el 25 por ciento de las ventas de todos los discos vendidos en EE. UU.31 Muchas revistas profesionales dedicadas a este género nacieron en esta época, incluidaKerrang! (en 1981) y Metal Hammer (en 1984). En 1985, la revista Billboard declaró: «El heavy metal ha aumentado su audiencia base. La música metal ya no es dominio exclusivo de chicos adolescentes. La audiencia de metal se ha hecho mayor (edad universitaria), más joven (preadolescentes) y más femenina (se ha extendido)».32
Ozzy Osbourne, en especial, fue muy popular durante los años 80 en el ámbito musical. En 1980, con la colaboración de Randy Rhoads, publicó Blizzard of Ozz, que representaría el renacimiento de Osbourne después de estar sumido en una gran depresión durante 2 años. La canción «Crazy Train» se convirtió en un clásico del álbum y fue el despegue de Osbourne como solista. Luego llegaría Diary of a Madman, en 1981, que lo estabilizaría según la crítica como «el mayor superviviente del heavy metal». En 1982 muere Randy Rhoads en un absurdo accidente de avión, pero con la ayuda de Jake E. Lee como reemplazo de Randy, Ozzy continúa su senda de éxitos publicando en 1983Bark at the moon y The Ultimate Sin en 1986. Posteriormente, Ozzy continuaría con su popularidad en los 90 y en el nuevo milenio.
Una de las bandas que unificó publicos diversos fue Guns N' Roses, luego a finales de los años 80s. Con la publicación del Appetite for Destruction (1987), «recargaron y sostuvieron casi sin ayuda el decadente sistema de Sunset Strip por muchos años».33 En 1988, Jane's Addiction surgió de la misma escena de clubes hard rock de L.A. con su disco debut Nothing's Shocking. La revista Rolling Stone los describió como «más que ningún otro grupo existente, Jane's Addiction son los verdaderos herederos de Led Zeppelin».34 Este grupo fue uno de los primeros en ser identificados como alternative metal, tendencia musical que pasaría a primera plana en la siguiente década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario